El concepto de evaluaci贸n que tienen los profesores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes

El concepto de evaluaci贸n ha variado enormemente a lo largo del tiempo. La investigaci贸n actual ha dado evidencia contundente de cu谩n importante es replantearse la manera de concebirla, as铆 como de implementarla en el aula. En este art铆culo se revisar谩n los conceptos de evaluaci贸n que han marcado la formaci贸n docente en los 煤ltimos 60 a帽os y sus diferentes alcances en la manera de ense帽ar, evaluar y su impacto sobre el aprendizaje.

El concepto de evaluaci贸n: una evoluci贸n orientada al aprendizaje Todos hemos vivido, disfrutado o incluso sufrido procesos de evaluaci贸n que reportan nuestro desempe帽o: la escuela, la universidad y el 谩mbito laboral son ejemplos de aquello. Y los que hemos elegido la docencia como ejercicio profesional sabemos cu谩n importante es establecer los logros de nuestros estudiantes, lo que se consigue a trav茅s del dise帽o e implementaci贸n de diferentes procedimientos evaluativos, algunos utilizados antes de la ense帽anza (funci贸n diagn贸stica de la evaluaci贸n), otros durante el proceso (funci贸n formativa) y al t茅rmino del proceso E-A (funci贸n sumativa).

Estas funciones evidencian una caracter铆stica esencial de la evaluaci贸n: es un proceso continuo, que recoge informaci贸n consistente respecto de nuestros estudiantes, que permite emitir juicios que se orientan a mejorar los procesos de ense帽anza y de aprendizaje. Sin embargo, no basta saber que la evaluaci贸n de los aprendizajes es un proceso permanente y continuo para tener efectos positivos sobre el aprendizaje. Por ejemplo, si el foco de la evaluaci贸n est谩 puesto en seleccionar estudiantes, los de alto rendimiento versus los de bajo rendimiento, como ocurre en niveles de ense帽anza superior, es claro que la esencia del proceso evaluativo no est谩 centrado en lograr aprendizajes de todos sus alumnos; es bastante probable que usando este concepto de evaluaci贸n obtendr铆amos siempre los mismos resultados, esto es, la curva de Gausse: muy pocos estudiantes obtienen desempe帽os muy bajos; la mayor铆a de los estudiantes logran resultados en torno al promedio y muy pocos alcanzan los puntajes m谩s altos. Este modelo, claramente asociado al paradigma Psicom茅trico, tiene alta correlaci贸n con dos conceptos de evaluaci贸n que han dominado la formaci贸n inicial de profesores desde principios del siglo XX y hasta nuestros d铆as: evaluaci贸n como juicio de experto y evaluaci贸n como medici贸n.

Escrito por: Rodolfo Hidalgo Caprile Edici贸n 2 Revista Ruta Maestra Ver art铆culo completo